Historia de la Parroquia

dfrg

En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la  presencia de una activa población negra que se fusionó con las culturas, blanca e indígena generando

varías manifestaciones culturales, música, artesanía y danza.

En la actualidad, la población de Tonsupa es una mescla de etnias, aquí conviven gentes de todas las latitudes del mundo.

La parroquia de Tonsupa se creó en el año de 1.995 siendo una de las de mayor desarrollo urbano y turístico en la actualidad, es el sitio ideal para remontarse a los rincones más distantes de nuestros pensamientos, dejándonos llevar por la brisa suave y el murmullo de las olas del mar, Tonsupa invita a turistas para atenderles con el cariño y la amabilidad muy propia de la gente tonsupeña.

Toponimias de la Parroquia.

Etimología del Nombre Tonsupa: Su nombre viene en honor al príncipe TONSUPA, indio de nobles sentimientos y enamorado eterno de su terruño. 

En este sector se asentaba antiguamente el cementerio indígena, de allí que durante las diferente construcciones que se han venido edificando, durante las excavaciones de las cimentaciones de los edificios, se han encontrado una infinidad de cerámicas con vistosos colores, figuras finamente decoradas y acabadas, ollas y fragmentos de la cultura atácame, quienes demostraron ser siempre muy amables, amigables y pacíficos.

Es por ello que cuando naufrago un barco frente a nuestras costas trayendo a los esclavos negros del África estos al desembarcar no encontraron ninguna resistencia por parte de los indios, lo que demuestra que ellos estaban acostumbrados a recibir constantemente a los visitantes de diferentes regiones que hacían de Atacames su centrode comercio e intercambio de productos, ya que ellos se dedicaban a la pesca, agricultura y las artesanías. Aun en la actualidad se pueden apreciar algunas tolas que eran las urnas sagradas donde emprendían el viaje eterno.

 

Ordenanza de creación de la Parroquia.

Que el señor presidente del comité pro-parroquialización de Tonsupa, mediante oficio No. 00207.CTC, de 11 de agosto de 1994, ha remitido la solicitud y monografía  del proyecto de parroquialización rural del sector denominado TONSUPA, en la jurisdicción cantonal de Atacames, provincia de Esmeraldas. Que el H. Consejo Provincial de Esmeraldas, según consta en el oficio No. 001 de 10 de enero de 1995, ha emitido informe favorable sobre la ordenanza Municipal de creación  de la Parroquia Tonsupa, de conformidad con lo que establece la Ley de

Régimen Municipal.

Que  la  Comisión  Especial de Limites Internos de la Republica-CELIR-  en base al petitorio de este portafolio, ha procedido al  estudio  técnico legal en el que se ha incluido una inspección de campo del área del proyecto, y ha emitido informe favorable para la creación de la parroquia  rural indicada, aprobado por su directorio, determinándose una nueva descripción de limites jurisdiccionales, acatados por la I.

Municipalidad de Atacames en la Actualidad.

Tomando en cuenta la delegación conferida por el señor Ministro de Gobierno llamado así en ese entonces    y Municipalidades, mediante Acuerdo Ministerial No. 1375 de fecha 27 de Junio de 1995, así como las disposiciones del vigente Orgánico Funcional de este Portafolio; y, en uso de la facultad que le confiere el numeral 37 del Art. 64 de la Ley de Régimen Municipal. Acuerda: Aprobar la Ordenanza Municipal de creación de la parroquia rural denominada TONSUPA en la jurisdicción cantonal de Atacames, provincia de Esmeraldas, expedidas por el I. Consejo Cantonal de Atacames en sesiones del 7 y 8 de agosto de 1994, y en sesión extraordinaria del 11 de marzo de 1995. La cabecera parroquial será el actual recinto de Tonsupa central. Publicado en el Registro Oficial  No. 679 del Jueves 20 de Abril de 1995.

tonsupa 3

Clima en Tonsupa

GAD Parroquial

gad-PDOT.png  gad-galeria.png  GAD-RENDICION.png

                  Facebook.png   buy-twitter-followers1.png   flickr_logo.png   552429.png

                      logos1.png   logos2.png   logos3.png   logos4.png   logos5.png   logos6.png   logos8.png