Turistica

gbbyh

Tonsupa es una parroquia rural del cantón Atacames, ubicada en la zona de costa, tiene una calidad paisajística  en su estado natural media  y estética  media, debido principalmente

a la existencia de elementos naturales que representan un atractivo desde el punto de vista paisajístico como son sus playas y la diversidad étnica de su gente.

También se refleja sectores de intervención importantes que han tendido a generalizar las características propias del área, por lo que el componente paisaje no es una preocupación fundamental de conservación.

 

tonsupa 51

Calidad del aire.

En lo que respecta a emisiones a la atmósfera, no se identificaron fuentes fijas generadoras de emisiones  contaminantes. Las fuentes móviles constituyen vehículos livianos y pesados que circulan por la periferia de la cabecera parroquial debido a la gran afluencia de vehículos que circulan por la vía Esmeraldas-Atacames. En la calidad del aire, la parroquia al ubicarse en una zona rural, posee una calidad de aire adecuada en términos cualitativos.

tonsupa 52

Playa

Esta unidad Ambiental se encuentra a lo largo de la costa de la Parroquia Tonsupa existe una extensa y hermosa playa en la que se ve una variada y rica fauna. Las playas arenosas son el resultado de la acción persistente del oleaje sobre los materiales de poca consistencia que componen el litoral. 

En las playas arenosas movidas por el mar y el viento vive una comunidad faunística de peculiares características, que en último término dependen de la producción primaria del mar. Entre las partículas de arena humedecidas por el agua marina existen numerosos microorganismos, tanto autótrofos como heterótrofos, que sirven de alimento a otros animales más grandes. 

Sobre las playas horizontales el mar arroja una gran variedad de organismos que quedan al descubierto cuando baja la marea y sirve de alimento a las aves costeras. Pero la pleamar no sólo arrastra organismos vivos sino también todo tipo de conchas vacías, caracoles, lapas, almejas, y otros. Entre las principales especies de animales que habitan en las playas figuran el gusano arenícola, la almeja, el cangrejo de arena, la jaiba, la gaviota, el alcatraz, la fragata, el piquero, entre otros.

tonsupa 53

Hotelería.- En cuanto a su infraestructura hotelera la parroquia Tonsupa cuenta con una serie de  Hoteles que van desde primera a tercera clase catalogándose a la parroquia como un atractivo turístico hotelero maravilloso contado con las mejores infraestructuras de relajamiento a nivel nacional.

tonsupa 54

tonsupa 55

Tonsupa es uno de los principales Centros Turísticos de la Provincia de Esmeraldas, posee una capacidad hotelera y extra hotelera de primera categoría. Se tiene diferentes tipos de alojamiento en la parroquia que van desde Hoteles a Hosterías, a continuación se detalla una lista de sitios de alojamiento de la parroquia.

Turismo.- Las épocas de mayor afluencia  turística dentro de la parroquia son los feriados de carnaval y semana santa; los meses de vacaciones de la sierra que son julio y agosto, en estas temporadas también son muy visitadas debido al apareamiento de las ballenas y el fin de año habiendo un máximo de turismo, sin descartar los feriados por días puente establecidos por el gobierno.

tonsupa 56

tonsupa 57

La Playa de Tonsupa tiene aproximadamente 4 kilómetros de extensión, con un ancho de sus playas de aproximadamente 60 metros de amplitud.

Tiene inversión inmobiliaria superior a los 200 millones de dólares.

En temporadas altas, se estima una población flotante que sobrepasa las 30.000 personas /día. El análisis del turismo interno nos indica que Tonsupa, con sus modernas y elegantes torres de residencia turística, y varios hoteles de primera clase como Makana Resort, es un destino que ha cobrado auge en la última década entre las clases media alta y alta del norte de la sierra siendo el mayor flujo de turistas provenientes de la ciudad de Quito (aproximadamente 70%), influencia que fue potenciada con la construcción de la vía Calacalí-La Independencia. En menos porcentaje los turistas provienen de Ibarra, Santo Domingo de los Colorados, Ambato, Riobamba, Imbabura, etc. 

tonsupa 58

Tonsupa es un producto turístico desarrollado espontáneamente. No existen planteamientos claros de organización y manejo de la actividad turística, destinados a la satisfacción de necesidades para los diferentes segmentos del mercado. No se han tomado medidas para controlar y normar todas las actividades locales derivadas del turismo, la Junta Parroquial esta desarrollando un plan de gestión turística para dar seguridad a sus visitantes. La población local que trabaja en actividades derivadas del turismo asciende al 80%.

Se identificaron las siguientes organizaciones de playa: hoteleros, restaurantes, comedores ambulantes, cevicheros, vendedores ambulantes, refrescos, bebidas, frutas, artesanos (paja toquilla, coral, tagua, coco), comercios menores (ropa de playa, tiendas, abarrotes), tricicleros, entre otras.

Las playas de Tonsupa tienen una longitud aproximada de 4 kilómetros y un ancho de playa de 60 metros lo que permite acoger la demanda local, más la población flotante de 30.000 personas / día en temporada alta. Sin embargo existen deficiencias debido a la falta de servicios adecuados a las diferentes especificidades de turistas.

tonsupa 59

El Malecón.-El mayor atractivo turístico de la parroquia son sus playas y su infraestructura hotelera; es por ende que la parroquia cuenta con un malecón el cual se encuentra ubicado en el barrio Urbano de Playa Anchadonde las personas más acuden a hacer turismo.

En lo referente a playa y malecón podemos encontrar una serie de negocios tanto para recreación, alimentación y hospedaje.

tonsupa 60

tonsupa 61

Clima en Tonsupa

GAD Parroquial

gad-PDOT.png  gad-galeria.png  GAD-RENDICION.png

                  Facebook.png   buy-twitter-followers1.png   flickr_logo.png   552429.png

Contador de Visitas

486846
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
127
135
1065
484015
4345
5487
486846

                      logos1.png   logos2.png   logos3.png   logos4.png   logos5.png   logos6.png   logos8.png